LOURDES GODíNEZ LEAL
* Es la primera mexicana nominada para el cargoMéxico, D.F., 29 de noviembre (apro-cimac).- La exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi Torres, en el gobierno de Vicente Fox fue incluida en la terna de candidatas a dirigir el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM, por sus siglas en inglés).
El UNIFEM es la principal agencia de la ONU destinada a impulsar la equidad de género y promover los derechos humanos de las mujeres.
"Estar entre las tres mujeres me parece que ya es un logro para América y para México; y para mí es un gran logro haber cubierto todos los requisitos y estar considerada para ser la dirigente a nivel mundial de este organismo de Naciones Unidas", señaló.
Olamendi Torres es la primera mexicana en ser nominada para dirigir el UNIFEM.
En entrevista, la feminista y defensora de los derechos humanos de las mujeres explicó que hace una semana concluyó el proceso de selección de candidaturas, del cual forma parte junto con otras mujeres del mundo que aspiran a suceder en el cargo a Noeleen Heyzer, quien se desempeñó en la dirección ejecutiva de este organismo de 1994 a julio pasado.
El secretario general de la ONU Ban Ki-moon designará a la sucesora de Noeleen Heyzer, aunque no hay todavía una fecha para el nombramiento.
Patricia Olamendi, quien se desempeñó como diputada federal en la LIV Legislatura y como subsecretaria para temas globales en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hasta 2004, se congratuló de estar entre las tres mujeres a ocupar la dirección ejecutiva de Unifem, lo que califica como un logro.
Desde su creación en 1976, el UNIFEM trabaja en favor de los derechos de las mujeres con el objetivo de reducir la pobreza y exclusión de las mujeres, terminar con la violencia, reducir la propagación del VIH/sida entre mujeres y niñas; y formar líderes en la gestión de liderazgo público, así como en la reconstrucción postconflicto, para lo cual trabaja por regiones en el mundo.
Patricia Olamendi Torres, es Maestra en Derecho por la Universidad Iberoamericana y ha escrito varios tratados sobre derechos humanos de las mujeres. Es fundadora del Partido Mexicano Socialista (PMS) y del de la Revolución Democrática (PRD).
En México ha sido una de las principales impulsoras de las reformas para castigar los delitos sexuales y la violencia familiar. Recientemente, en 2007, elaboró conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) la primera clasificación mexicana de delitos contra mujeres.
Experta en temas de violencia, ha sido directora general de Atención a Víctimas del delito de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y fundadora del grupo plural Pro Víctimas AC.
Su labor le ha valido varios reconocimientos nacionales e internacionales por su trabajo en la defensa de los derechos humanos de las mujeres.
http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=55516
No hay comentarios:
Publicar un comentario