sábado, 18 de julio de 2009

Cambios a leyes estatales para proteger a las mujeres

Pide Patricia Olamendi cambios a leyes estatales para proteger a las mujeres

Berenice Reyes


Chilpancingo

Patricia Olamendi Torres, feminista y defensora de los derechos de las mujeres, presentó a legisladores locales propuestas para reformar las leyes para acceder a una vida libre de violencia hacia las mujeres.
Lo anterior, durante la firma del convenio por la Igualdad de Mujeres y Hombres a una vida libre de violencia, que encabezó la secretaria de la Mujer en el estado, Rosa María Gómez Saavedra.
Ayer en la sala legislativa José Francisco Ruiz Massieu, la Comisión de Equidad y Género, del Congreso local, presidida por la diputada local, Irma Lilia Garzón Bernal conmemoró con esta ponencia el Día de la Mujer.
En su intervención, Garzón Bernal, sostuvo que es necesario sumar esfuerzos en beneficio de las mujeres.
La titular de la Secretaría de la Mujer, Rosa María Gómez Saavedra, dijo que con la realización de este acto se está considerando que la actual legislatura tiene la intención de promover los derechos de las mujeres.
Olamendi Torres, Asesora de la Presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores en México, consideró necesario instruir a los estados en derogar los matrimonios en menores de edad.
“En Guerrero es a los 18 años, pero existe la salvedad del permiso de los padres para que este tipo de matrimonios se den. Cuando es sabido que existen lugares de hombres mayores que compran a niñas”.
Y durante su presentación, consideró que en Guerrero falta legislar en esta materia porque son delitos de rapto o estrupo, “29 entidades consideran el matrimonio a los 16 en hombres y 14 en mujeres; sólo Guerrero, Distrito Federal e Hidalgo se considera el matrimonio hasta los 18 años de edad”.
Asimismo indicó que solo 16 estados establecen que el quehacer doméstico debe ser considerado patrimonio de la familia, “cuando existe un divorcio la mujer que ha sido ama de casa no pude reclamar algún bien, se separan y la mujer se queda sin nada”.
Aseveró también que los códigos deberían dejar claramente establecido que en la familia no se deben adoptar conductas de violencia.
“Y con la absurda disposición de la Corte, nos dejan sin poder operar en las denuncias de violencia”.
Dijo que las procuradurías de Justicia en los estados no pueden investigar los feminicidios, porque su marco señala el homicidio agravado calificado, “Guerrero tiene una disposición interesante, existe al igual que en otras entidades el homicidio por infidelidad conyugal y establece que es cuando ocurre un acto carnal o próximo a su culminación y eso solamente es castigado de tres días de arresto a dos o tres años según el caso”.
Olamendi Torres dijo que Nayarit y Campeche, establecen solamente una pena de tres días en este caso, “la ley está muy desfasada y lo que sucede es los raptores no van a la cárcel”.
“Hago un llamado a los legisladores a considerar las penas para abusos sexuales, en Guerrero los abusos deshonestos, díganme cuales son los honestos, se castigan con 6 meses a tres años de cárcel”, agregó.
El evento fue clausurado por el diputado local, Héctor Vicario Castrejón, quien se comprometió a empezar la defensa de las mujeres y adelantó que sería llevado al pleno el caso de las mujeres agredidas en Tlamacazapa, del municipio de Taxco.
Estuvieron además las diputadas locales, Lea Bustamente Orduño, Guadalupe Gómez Maganda, Silvia Romero Suárez, Gisela Ortega, Napoleón Astudillo, Evodio Velázquez, el director del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, Nelson Valle López, entre otros.

http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=54686

No hay comentarios:

Publicar un comentario